Inicio Destacadas Martín Guzmán se cruzó con el ministro de Economía de Brasil por...

Martín Guzmán se cruzó con el ministro de Economía de Brasil por la apertura comercial del Mercosur

Ocurrió durante una cumbre del organismo acerca de la flexibilización comercial del bloque, entre otras cosas.

El encuentro virtual tuvo lugar esta tarde, en la que participó el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y distintos representantes de Economía de los países miembros del Mercosur. La idea de la reunión era debatir la flexibilización comercial del bloque y rebajas en el Arancel Externo Común (AEC), para poder negociar de mejor manera con distintos países del mundo.

Participaron en la cumbre, los cancilleres Felipe Solá (Argentina), Carlos Alberto Franco França (Brasil), Euclídes Acevedo (Paraguay) y Francisco Bustillo (Uruguay) y los ministros de cada uno de los países, incluyendo a Martín Guzmán y al ministro Brasilero, Paulo Guedes.

El cruce se dio cuando Guzmán expresó: “La mano invisible de Adam Smith es invisible porque no existe”, a lo que el ministro Brasilero le contestó “Nosotros conocemos muy bien a los economistas que cita el ministro Guzmán, pero más de la mitad de los Premios Nobel los ganaron economistas de la Universidad de Chicago”.

Argentina ejerce hasta mayo la presidencia “pro tempore” del Mercosur y su postura es no adoptar medidas al respecto de una mayor flexibilización comercial, hasta que pase lo peor de la pandemia. Brasil y Uruguay son aliados en la propuesta que pide la apertura de la misma, mientras que Paraguay tiene una posición más moderada.