Inicio Destacadas Martín Siracusa: “La pobreza hoy es del 50%”

Martín Siracusa: “La pobreza hoy es del 50%”

El economista habló a través de Instagram Live con Minuto Político y explicó la situación de pobreza, empleo y el futuro del país en esa materia.

  • ¿El dólar está caro o barato? ¿Es posible determinar eso con tantos tipos de cambio?
  • El dólar vale una cosa para uno y otra cosa para otro. Si vos sos exportador, el dólar no vale ni $80 ni $160 sino $45. Si exportás soja, por cada dólar que traer te dan $50. Lo que tenés que ver en la economía es a quién incentivás y acá no lo estás haciendo con los que te traen dólares al país. Yo pregunto, ¿el dólar libre a $160 es mucho o es poco? Hace un año, cuando estaba a $20 era mucho, cuando pasó a $60 o $100 era mucho también. Lo que domina el comportamiento no es el valor nominal de la moneda, sino la sensación de que vaya a subir o a bajar. Si la gente piensa que el precio va a seguir incrementándose, va a querer comprar y si piensa que va a descender va a querer vender.
  • ¿Se sabe cuántas personas quedaron sin acceder al dólar ahorro?
  • Sí, son 5 millones de personas que hoy no pueden acceder. Como mínimo se sabe que nadie puede comprar al precio oficial, por lo cual ese valor ya no existe. Si el gobierno te dice que el dólar está a $80, la gente lo recibe como que no están de tu lado y todas las diferencias que se agregaron son impuestos contra la persona que trabaja.

“No importa tanto el valor del dólar, sino la expectativa si va a subir o bajar”

  • ¿Cómo es la situación del empleo?
  • Las Pymes siguen generando la mayoría del empleo en la Argentina, pero el número bajó al 65% y la otra parte lo dan las grandes empresas. Habría que apuntar a una forma más directa de hacer política fiscal, que es con una baja de impuestos tanto a las contribuciones patronales como al empleado. Hoy cada persona que contrata tiene que pagar un 50% extra del sueldo de su trabajador para el Estado. Además se necesita generar una trancisión de los planes sociales hacia el trabajo y tener un plan para blanquear toda la economía que está en negro en la Argentina. Concretamente, hoy el desempleo es casi del 30% porque el INDEC no contempla a quienes no buscan trabajo o a los que durante las últimas dos semanas hayan trabajado una hora por lo menos.
  • ¿Y de la pobreza?
  • Hoy es más del 50%. La medición del gobierno da un promedio del 40% de los últimos seis meses, pero el número actual es mucho más alto que el que salió. El problema es que se está midiendo mal, porque solamente se toman en cuenta los ingresos y no otras situaciones periféricas que hacen a la pobreza. Hay una desconexión con la realidad por parte del gobierno.

“Se necesita un plan para blanquear a toda la gente que no está en el mercado laboral formal”

  • ¿Es necesaria una reforma impositiva?
  • Completamente, hoy la Argentina es un país que martilla en la cabeza al que quiere crecer. Una persona que es monotributista, le va bien y quiere pasarse a responsable inscripto para contratar un empleado no puede porque pasa a tener la mitad de ganancia por los impuestos que paga. Eso hace que tengas muchas menos empresas, sumado a que tampoco hay crédito. Si todos los que tienen empleados en negro pudieran introducirlos al mercado laboral, tendríamos la misma plata para repartir pagando cada uno la mitad de impuestos que pagamos hoy.
  • ¿Cómo viste la negociación con los privados?
  • Creo que la negociación se debería haber hecho al revés. Primero se debería haber hablado con el FMI para después lograr un buen acuerdo con los privados. Todos estos meses te costaron mucho trabajo para conseguir un acuerdo en el que no hay quita, porque de 100 dólares que le prestaron a la Argentina va a pagar 98. El descuento fue sobre los intereses y el mercado eso se lo va a terminar cobrando cuando te tenga que prestar de nuevo.

Por Tomás Amerio