Inicio Destacadas Mientras continúan las negociaciones, la Argentina le hará hoy un pago de...

Mientras continúan las negociaciones, la Argentina le hará hoy un pago de capitales al FMI

El dinero para cubrir este primer vencimiento saldrá de los DEG que el propio Fondo le mandó a nuestro país.

Luego de que el ministro de Economía enviara al Congreso el presupuesto 2022, hoy la Argentina tendrá el primer vencimiento de capitales del préstamo Stand By otorgado por el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Mauricio Macri. El mismo es de 1.870 millones de dólares.

Nuestro país ya avisó que va a cumplir con este compromiso y lo curioso es que lo hará justamente con dinero que el Fondo le envió a nuestro país hace poco más de un mes. Corresponde a parte de los 4.300 millones de dólares que le correspondieron a la Argentina por los Derechos Especiales de Giro.

En simultáneo, Martín Guzmán y su equipo continúan trabajando para lograr un acuerdo con el ente financiero. Es necesario poder llegar a este entendimiento ya que durante el 2022 y el 2023 nuestro país debe afrontar la mayoría de los vencimiento del acuerdo y hoy no está en condiciones de pagarlo.

Lo que busca cerrarse desde el Ministerio de Economía es un acuerdo de facilidades extendidas. Esto implicaría que el préstamo se terminara abonando en un total de 10 años.

Todo se desarrolla en un marco complicado para Guzmán, ya que quedó en el ojo de la tormenta tras la crisis del gobierno. El funcionario es el único interlocutor que la Argentina tiene con el FMI y eso fue uno de los principales motivos por los que Cristina Kirchner no pidió su renuncia la semana pasada.