Inicio Destacadas Miguel Pesce dijo que el blue es un mercado que “provee al...

Miguel Pesce dijo que el blue es un mercado que “provee al delito”

El presidente del Banco Central remarcó que el mercado paralelo “es ilegal” y que lo que buscan es “normalizar el mercado de cambios”.

Miguel Pesce habló luego de que el Banco Central restringiera más la compra de dólares y marcó que “los objetivos de las medidas son varios; en principio, tratar de normalizar el mercado cambiario, que esta sufriendo distorsiones a partir de maniobras especulativas en el mercado de títulos y por la demanda de dólar ahorro en el mercado oficial”.

Al aire de Radio 10, el presidente de la entidad destacó que “nosotros tenemos la percepción muchas veces de que todo el mundo compra dólares y no llegan a 6 millones de personas. Las que compran regularmente son 4 millones y las que compran insistentemente son 2 millones”.

Además sostuvo que “lo que le estamos diciendo a las empresas es que nos presenten un plan para reestructurar los vencimientos de deuda que le vence a partir del 15 de octubre. Muchas empresas han recorrido este camino, han reestructurado su deuda con el exterior. Otras optaron por financiarse en pesos a tasas muy bajas y con eso pagar sus deudas en el exterior”.

Como otro de los objetivos, Pesce marcó que con esta resolución “estamos buscando transparentar el mercado de títulos que todas estas operaciones se hagan en el mercado local de capitales”.

Por último dio una polémica crítica sobre el dólar blue: “Es un mercado delictivo. Cuando se han hecho allanamientos en cuevas donde se realizan este tipo de operaciones, se han cruzado bases de datos y uno encuentra narcotraficantes, traficantes de armas, cualquier cosa. Es un mercado que provee al delito y es imposible saber cuál es el tipo de cambio que el delito está dispuesto a pagar”.