Inicio Destacadas Otro duro informe internacional condena los centros de aislamiento en Formosa

Otro duro informe internacional condena los centros de aislamiento en Formosa

Human Rights Watch emitió un comunicado en el que marcó que tenían a las personas bajo “hacinamiento y condiciones insalubres”.

Más allá del respaldo que consiguió por parte del Gobierno Nacional, la situación con Formosa sigue siendo alarmante. En este caso, la organización Human Rights Watch, en conjunto con la Universidad de John Hoskins, emitieron un informe en el que afirman que la Provincia gobernada por Gildo Insfrán no brinda las condiciones necesarias para quienes se encuentran aislados.

Sobre los centros de aislamiento, la entidad denuncia que “las autoridades mezclaban en las mismas habitaciones a personas que llegaron en distintas fechas y no tomaban en cuenta su edad, género, estado de salud y otros factores de riesgo”.


Asimismo, se agrega que “el hacinamiento y las condiciones insalubres en los centros han dificultado el distanciamiento social. En algunos no había ventilación adecuada, y, en ocasiones, las autoridades no brindaron atención médica adecuada a quienes se encontraban allí”.

En cuanto a las condiciones en las que las personas permanecían en esos lugares, remarcan que estaban “bajo constante vigilancia policial, y, en algunos casos, fueron encerradas en sus habitaciones”.

Por otra parte, también hay un apartado sobre las protestas que se fueron dando en los últimos días. En ese marco, aseveran que se restringió “el trabajo de la prensa independiente para cubrir la situación en la provincia”.

Además puntualiza que desde la Policía se “habría empleado excesivamente la fuerza contra quienes protestaban por las medidas relacionadas con el COVID-19 y, durante meses limitaron severamente la posibilidad de la población de la ciudad de Clorinda de trasladarse y acceder a atención médica”.