Inicio Destacadas Outsider, liberal y crítico de cómo el Estado gasta su dinero: perfil...

Outsider, liberal y crítico de cómo el Estado gasta su dinero: perfil de José Luis Espert

El economista encabezará la lista de precandidatos a Diputados de “Avanza Libertad” en la Provincia de Buenos Aires.

Es un economista nacido el 21 de noviembre de 1961, que desde el año 2000 dirige su consultora. Escribió cuatro libros de economía y sus ideas siempre han estado alineadas con el pensamiento liberal. 

Tanto durante el gobierno de Néstor Kirchner, como el de Cristina Kirchner y Mauricio Macri fue muy crítico de la forma en la que el Estado administraba el dinero que recaudaba de los contribuyentes. Esto lo motivó a involucrarse en la política después de las Elecciones presidenciales del 2019.

A mediados de ese año, tras haber sumado la cantidad suficiente de firmas, fundó su propio partido “Frente Despertar” con el que anunció que iba a presentarse como precandidato a Presidente. 

Pese a tener que atravesar varias dificultades para conseguir los avales, finalmente pudo postularse y superó las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Ya en las generales, se ubicó en la sexta posición con el 1,71% de los votos. 

Sin embargo, pasados los comicios Espert afirmó que iba a continuar con su carrera política y a fines del 2020 se unió con otros referentes liberales para fundar “Avanza Libertad”. A principios del 2021 planteó la intención de realizar una “gran PASO opositora” que incluyera a Juntos por el Cambio para enfrentar al gobierno. Pero esto no prosperó y Espert decidió presentar su propia lista de candidatos. 

Ahora, buscará por primera vez llegar al Congreso Nacional y es primer precandidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires. En la fórmula lo acompañará Carolina Píparo, la ex diputada Provincial que decidió romper con Juntos por el Cambio para sumarse a Espert. 

Por Valentín Bouzada y Tomás Amerio