Inicio Destacadas Paola Zuban: “Solo el 17% de las mujeres acceden a cargos de...

Paola Zuban: “Solo el 17% de las mujeres acceden a cargos de decisión”

La directora de Zuban Córdoba y Asociados dialogó con Tomás Amerio y planteó la necesidad de que más mujeres accedan a los cargos de mayor importancia. Además repasó cómo está la imagen de la política en la Argentina.

  • ¿Cómo evolucionó en este tiempo la imagen de Alberto Fernández?
  • El presidente inició su mandato con una imagen positiva más alta que el porcentaje de votos que había tenido. Eso habla de que tiene una penetración en la sociedad componedora y dialoguista, que es bien valorada incluso por quienes no lo votaron. Cuando comenzó la cuarentena, las primeras medidas que tomó le generaron un incremento de su imagen positiva que llegó a 91% a fines de marzo, cosa que nunca había visto de un gobernante en ejercicio. Pero eso era un ‘consenso precario’, que estaba motivado por las medidas que se valoraban bien por la pandemia. Con el correr de la cuarentena y con lo pesada que se volvió, esto se fue modificando. Eso le pasó a todos los mandatarios que gestionaron la cuarentena.
  • ¿Creés que el gobierno vio eso como un cheque en blanco?
  • Muchas conducciones suelen pensar que, si tienen una imagen positiva alta, tienen un margen para tomar decisiones que quizás no son tan populares. Esas cuestiones requieren un trabajo previo que, en este caso y motivado por la urgencia, el presidente Fernández no gestionó ni adentro de su espacio ni con la oposición, ni con la opinión pública. Así se produjo una nueva fractura y, así, los argentinos tenemos todos los días una nueva cuestión que digerir.

“Las conducciones suelen pensar que una imagen positiva alta les da margen para tomar decisiones no tan populares”

  • ¿La oposición capitalizó eso?
  • Depende de qué definamos como capitalizar, pero sí creo que lograron instalar temas de agenda. Eso es un valor muy significativo porque el gobierno no lo puede ni gestionar ni manejar, pero hay que ver si eso se traduce en votos. No siempre el manejo de la agenda diaria o un incremento de la imagen positiva después se ve en las urnas, todavía falta mucho para la elección.
  • ¿Se perdió la credibilidad de los partidos?
  • La gente está despolitizada, hay una crisis de representatividad y no hay una fidelidad a un partido como pasaba hace 30 años atrás que eras o peronista o radical y no te movías de ahí. Eso se volvió mucho más volátil y está abonado por una pérdida de prestigio de la actividad política, a la militancia y a los partidos. Creo que las personas no se sienten representadas por las figuras políticas que hoy están en el poder, pero también sigue creyendo que la democracia es la opción mayoritaria inclusive con todo el desprestigio y la desconfianza que nos generan sus conductores.

“La gente está despolitizada, hay una crisis de fidelidad a los partidos políticos”

  • ¿En qué situación está hoy el rol de la mujer en la política?
  • De 131 países, solamente 19 tienen mandatarias mujeres y del 54% que representan las mujeres que militan en política, solamente accede un 17% a cargos de decisión. No alcanza con las leyes de paridad o discriminación positiva, porque hay obstáculos simbólicos que no se pueden sortear. Hay mucho para trabajar, sobre todo, desde los partidos políticos porque son los núcleos de formación y los únicos organismos desde los que se puede acceder a la política.
  • ¿Y qué se necesita para eso?
  • Primero es democratizar la palabra hacia adentro en los partidos, feminizar la política y deconstruir la forma en la que se hace política porque está diseñada desde una manera masculina. De esta manera creo que las mujeres podríamos llegar con el tiempo a acceder a más cargos de decisión.

Por Tomás Amerio