Inicio Destacadas Profesores de Derecho rechazaron la reforma del Ministerio Público Fiscal

Profesores de Derecho rechazaron la reforma del Ministerio Público Fiscal

Los firmantes afirmaron que, de aprobarse esta ley, debilitaría “la independencia que la Constitución le otorga”.

Profesores de derecho de más de una decena de Universidades de todo el país sacaron un comunicado en el que se muestran fuertemente en contra de la reforma del Ministerio Público Fiscal. La medida ya se aprobó en Senadores y podría transformarse en Ley en la Cámara de Diutados en los próximos días.

Dentro del escrito, marcan que ven “con preocupación” esta iniciativa ya que el Ministerio Público tiene como función “promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad”.

Asimismo, agregan que si se modifica la fórmula en la que se designa al procurador, se debilitaría “la independencia que la Constitución le otorga” ya que “la necesidad de contar con dos tercios de los senadores presentes para conseguir el el nombramiento de quien actuará como jefe de los fiscales federales” busca que “cuente con la aprobación de más de una fuerza política”.

“Rebajar esa exigencia a la mayoría absoluta de los presentes permite evitar ese consenso y designar a personas sobre la exclusiva base de su filiación partidaria o ideológica”, agregan.

Además marcan que esta modificación para su nombramiento y también para su remoción solo “contribuirá a socavar la independencia del Procurador General, que es una condición indispensable para cumplir su función” y destacan que “la independencia funcional también exige que la actuación del Procurador General se proyecte más allá de los plazos asignados a los representantes políticos”.

En un último tramo, piden “consolidar el Estado de Derecho” basado en “la existencia de jueces y fiscales idóneos e independientes que se apeguen a las normas vigentes, en especial a la Constitución Nacional. Sin ellos no tendremos derechos”.