Inicio Destacadas Rafael Bielsa tildó de “anti-argentino” y “xenófobo” al ganador de la primera...

Rafael Bielsa tildó de “anti-argentino” y “xenófobo” al ganador de la primera vuelta en Chile

El embajador en suelo chileno y funcionario del Gobierno apuntó contra José Antonio Kast y desde el gobierno de Piñera le respondieron.

Pese a una baja participación electoral en todo el país vecino (no superó el 40% del padrón), el abogado José Antonio Kast sacó el 28,02% de los votos y superó a Gabriel Boric, del Frente Amplio de Izquierda, que consiguió el 25,5%. Al no superar el 50%, ambos candidatos deberán ir a ballotage para saber quién será el sucesor de Sebastián Piñera.

Estos resultados trajeron muchos disparadores para el gobierno argentino, dado que el mandatario chileno que consiguió ganar la primera vuelta, no pertenece a la misma línea política.

El primero en sacudir fue Rafael Bielsa, embajador argentino en el país trasandino: “Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”.

Y agregó, en declaraciones con Radio Con Vos: “Hay artículos de asesores de Kast contra Argentina con un nivel de agresividad que son alarmantes”.

Si bien desde el gobierno argentino salieron a apaciguar las aguas, hablar de “malentendidos” y no quisieron más entredichos, desde la Cancillería de Chile no se tomaron bien las palabras de Bielsa y emitieron un duro comunicado manifestando su enojo.

Estas expresiones representan una intromisión inaceptable en los asuntos internos de Chile y vulneran normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas“, resaltaron en el enunciado.