Inicio Destacadas Avanza en la Ciudad el proyecto para aprobar la Receta Médica Digital

Avanza en la Ciudad el proyecto para aprobar la Receta Médica Digital

El proyecto para que los médicos puedan prescribir medicamentos con documentos electrónicos ya tiene dos dictámenes favorables y podría ser tratado en los próximos días.

Uno de los principales problemas que tiene que afrontar cualquier persona que tenga que acceder a un medicamento, ya sea por única vez o de forma crónica, es la necesidad de contar con una prescripción física del médico. Pero claro, esto no contempla bajo ninguna circunstancia las nuevas tecnologías que hay a disposición para poder simplificar esta burocracia que agilizaría mucho más estos procesos de forma segura.

Durante la pandemia, se dio un primer paso para poder modificar esta situación dado que algunas (no todas) obras sociales, prepagas y farmacias tomaron la posibilidad de recibir fotos de las recetas para aprobar la compra o el retiro de medicamentos. Sin embargo, muchas ya avisaron que retrotraerán esta situación una vez que se vuelva a la normalidad y es por eso que se necesitaba un proyecto superador.

Por este motivo, la Legislatura Porteña está trabajando en la aprobación de la Receta Médica Digital, un documento electrónico que se realizará mediante una plataforma diseñada específicamente para este uso. Este proyecto le permitiría a los médicos generar recetas de forma completamente virtual sin tener que utilizar plataformas externas.

Estas recetas tendrían los datos del médico, del paciente, las drogas prescriptas y cualquier otra observación que el profesional tenga que hacer y sería enviada de forma directa al paciente. La forma de envío se haría vía Whatsapp, SMS o E-Mail.

En simultáneo, la receta se enviará a la compañía farmacéutica y se cerrará una vez que el usuario reciba el medicamento. La validación de los datos del médico se realizarían a través de la firma digital.

La iniciativa ya tiene dictámenes favorables en la Ciudad de Buenos Aires tanto en las comisiones de Salud como de Presupuesto y podría tratarse próximamente en la legislatura. Su aprobación sería un gran paso para poder agilizar y transparentar los procesos de adquisición de medicamentos.