El jefe de Gobierno explicó que será por etapas y las liberaciones incluyen hasta el dejar de lado el uso de tapaboca y la vuelta de público a los estadios de fútbol. «Todo dependerá de la situación sanitaria», sostuvo.
Horacio Rodríguez Larreta presentó un plan dividido en seis etapas de lo que será la vuelta a la normalidad en la Ciudad de Buenos Aires. En él explicó cómo se irá ampliando el aforo y quitando las restricciones hasta llegar a recuperar «completamente las libertades».
Sobre la primera etapa, comentó que «en la Ciudad, a partir de los próximos días, la circulación va a dejar de estar restringida. El transporte público va a seguir siendo para los autorizados, pero se van a poder sumar los trabajadores de la construcción. Además, se van a abrir 10 estaciones de subte más».
«Los encuentros al aire libre en el espacio público quedan sin restricción de cantidad de personas. En las casas y departamentos, van a estar permitidos hasta 10 personas solo al aire libre. Todos los comercios, gimnasios y centros de jubilados van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50% y con protocolos», complementó.
En lo que respecta a la etapa 2, los empleados de comercio podrán comenzar a viajar en transporte público y los encuentros sociales podrán ser de hasta 20 personas en lugares abiertos y hasta 10 personas en lugares cerrados.
Asimismo, todos los comercios, gimnasios y centros de jubilados van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 80%. Las oficinas van a aumentar su capacidad al 50% y los eventos masivos van a poder realizarse al aire libre con una capacidad máxima del 30%, lo que implicaría que el público pueda volver a los estadios de fútbol.
En la tercera fase ya van a estar abiertas todas las estaciones de la red de subtes. Los encuentros en domicilios al aire libre van a quedar sin restricciones, en espacios cerrados el máximo va a pasar a ser de 20 personas y toda la actividad comercial va a tener aforo de 80% en el interior de los locales con protocolo.
Ya en la cuarta etapa, Larreta marcó que la gente podrá «dejar de usar progresivamente el tapabocas, que solo será obligatorio en espacios cerrados y transporte público. El transporte público va a estar abierto al público en general y se levanta el aforo en los subtes. Los comercios van a trabajar sin restricciones. Los encuentros, tanto en el espacio público como en domicilios, serán sin restricciones y con protocolos».
En la quinta etapa, las actividades profesionales, la cultura y los comercios van a dejar de tener restricciones y los espectáculos masivos van a alcanzar el 80% de capacidad máxima.
Por último, en la etapa 6 habrá una «vuelta a la normalidad tal cual la conocíamos antes de la pandemia: sin restricciones ni protocolos. Ya no vamos a tener que usar el tapabocas, ni vamos a tener que estar tan lejos unos de otros».
«Vamos a recuperar todas las libertades que la pandemia restringió en todo el mundo. Vamos a recuperar la libertad de elegir. El avance hacia cada nueva etapa y sus tiempos van a depender de la evolución de la situación sanitaria. Así como hoy los datos nos permiten hablar de nuevas aperturas, también podemos volver atrás si la situación indica lo contrario», cerró.