Inicio Destacadas Rodríguez Larreta explicó cómo será la reapertura comercial

Rodríguez Larreta explicó cómo será la reapertura comercial

El jefe de Gobierno porteño marcó punto por punto la manera en la que los distintos negocios volverán a funcionar y los protocolos a aplicar.

Horacio Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa en la que explicó cómo será la liberación paulatina de la cuarentena “en seis etapas”. A partir del lunes 20 “volverán a abrir todas las galerías barriales y los comercios de cercanía, salvo los de indumentaria y calzado”.

“El uso del tapaboca es obligatorio y las filas deberán hacerse fuera de los locales y con distancia social. Pueden salir según el último número de su DNI: día par, sale DNI par; y día impar sale DNI impar. Además vuelven a quedar habilitados los streamings de música, la actividad administrativa de las instituciones educativas y los escribanos y pueden volver a trabajar de forma presencial”, explicó el jefe de Gobierno.

Además se reactivará “la actividad administrativa de las instituciones educativas” y el ejercicio al aire libre: “van a poder salir entre las 18 y las 10 horas y deberán hacerlo según el último número del DNI”. Para correr no es necesario el tapaboca y volverá a intervenirse el espacio público para facilitar el distanciamiento.

Los chicos van a poder salir (a partir de la semana que viene) los martes y jueves también por una hora, además de sábado y domingo. Se reabrirán las plazas y parques “para que haya más espacio y puedan caminar con distancia, pero no para que se queden a jugar”.

En la segunda fase, desde del miércoles 22, se habilitan las celebraciones online y el rezo individual en templos, con 10 personas en simultáneo como máximo. También retoman sus actividades los lavaderos de autos (la persona deberá dejar su vehículo, retirarse y luego pasarlo a buscar), los paseadores de perros (en cercanía del domicilio y sin entrar a las plazas) y las jugueterías.

A partir de la tercera etapa, el sábado 25 se habilitan las mudanzas solo los fines de semana y, en la cuarta fase desde el lunes 27, los chicos van a poder salir todos los días, por una hora y de 10 a 18. También se habilitan las galerías de arte y la actividad para abogados y abogadas.

Desde el miércoles 29, en la última fase, se habilita a psicólogos, psicopedagogía, terapias ocupacionales, kinesiología y fonoaudiología. Además se liberarán los servicios personales: peluquerías, depilación, manicuría y pedicuría, por turnos de 11 a 20.

Para estas últimas actividades no podrá haber gente esperando ser atendida dentro del establecimiento y cada profesional deberá atender de a una persona a la vez.

Los comercios de cercanía que se encuentran en las avenidas de alta circulación de la Ciudad van a volver a funcionar a partir del lunes 3 de agosto. Esto no incluye las zonas de Avenida Avellaneda y Once, ni los centros de trasbordo de Liniers, Retiro y Constitución.

Larreta resaltó como “muy importante que cumplamos cada uno de los horarios y protocolos. Mientras dure la pandemia, vamos a tener que convivir con el virus y con todas las medidas necesarias para prevenir el contagio. Seamos conscientes, responsables y prudentes; pensemos en nuestra salud y también en la de quien tenemos al lado. La fuerza de una sociedad comprometida es más potente que cualquier virus”.