Inicio Destacadas Santiago Cafiero: «Argentina es mirada y respetada en el exterior»

Santiago Cafiero: «Argentina es mirada y respetada en el exterior»

El Canciller aseguró que nuestro país tiene una política alineada a «los intereses nacionales» y que «quedó demostrado en el G20» que la opinión del Presidente se toma en cuenta.

Santiago Cafiero realizó un balance de cómo está trabajando la Cancillería Argentina desde que asumió el Gobierno de Alberto Fernández. Según el actual ministro de Relaciones Exteriores, desde que el Frente de Todos tomó el Poder Ejecutivo «la política exterior estuvo volcada a la situación de emergencia producto de la pandemia».

Según el funcionario, las acciones tomadas abonaban a la «mirada de alineamientos automáticos con diferentes potencias y abrazaba el único alineamiento que vale la pena tener en política exterior que es el alineamiento con los intereses nacionales».

«Argentina despliega una política exterior realista, amistosa y digna», sostuvo en diálogo con Télam y explicó: «Realista porque opera sobre la coyuntura, defiende sus intereses nacionales y genera los vínculos y cooperación necesaria. Amistosa porque no es un país que promueva conflictos, por el contrario, participa en organismos multilaterales siempre en la búsqueda del diálogo, con posturas contrarias a las sanciones y bloqueos, al derramamiento de sangre y la violencia. Y digna porque siempre pone de un modo autónomo y soberano los intereses nacionales por encima de cualquier tipo de negociación».

En ese sentido, aseveró que «hoy la Argentina es muy mirada, muy respetada, se la escucha, quedó demostrado en el G20. En el concierto de las 20 economías más importantes del mundo, la opinión del Presidente fue tan escuchada que estuvo en los documentos finales». 

Por último, sobre el plan de vacunación, remarcó que la «Argentina dona vacunas porque puede hacerlo, porque tiene una mirada solidaria y porque entiende que la salida de la pandemia solo se podrá lograr cuando un gran porcentaje del mundo esté vacunado».