Inicio Destacadas Se profundiza la caída del sector lácteo

Se profundiza la caída del sector lácteo

La baja superó el 20% con respecto a abril y hay un gran desfasaje entre el pago a productores y la inflación.

El descenso en el sector lácteo resulta mucho más preocupante que en otros rubros alimenticios, que también atraviesan una fuerte caída. Según fuentes de la industria, el rubro de los yogures, postres y quesos exhibió una caída del 23,1 % en mayo respecto al mes de abril, bajando de 11,1 a 8,5 toneladas comercializadas. 

El mercado de los yogures bebibles cayó 25,7% en mayo respecto a abril, la venta de postres lácteos mermó de abril a mayo un 16,1% y la de los postres lácteos firmes cayó 21,3% de abril a mayo. El consumo de yogur registró una fuerte retracción del 20 % durante el 2019.

El Centro de la Industria Lechera aseguró que el sector está “frente a una de las crisis más severas de la historia” y que hay “muchas empresas al borde del colapso por el quebranto de sus balances”. El INDEC reveló sobre esto que el nivel de ocupación industrial del sector de alimentos y bebidas cayó al 57 % en mayo.

Uno de los temas que impacta en la estructura de costos de los lácteos, es el precio de referencia de la leche pagado al productor. En el caso de productos como yogures y quesos, ha tenido una evolución desde el 2019 a la fecha del orden de 110%, frente a una variación del IPC del 53,8 %.

Según datos oficiales, la producción primaria de leche, viene observando una tendencia decreciente en los últimos años, ubicándose lejos del pico observado en 2015. Así es como la producción totalizó 10.343 millones en de litros en 2019, mientras que la misma había alcanzado 12.061 millones cuatro años antes.