Inicio Destacadas Se prorrogaron las sesiones ordinarias del Congreso hasta fin de año

Se prorrogaron las sesiones ordinarias del Congreso hasta fin de año

Comienza el Debate en la Camara Alta del Congreso de la Nacion. Foto Luciano Ingaramo/Comunicaci—n Senado.

El gobierno emitió un decreto en el que marca que tanto la Cámara de Senadores como la Cámara de Diputados sesionarán hasta el 31 de diciembre.

Dos días después de haberse confirmado la derrota del gobierno en las elecciones intermedias, desde el Poder Ejecutivo extendieron las sesiones ordinarias del Congreso. El decreto 799 fue publicado en el Boletín Oficial de esta mañana y prorroga las actividades de ambas Cámaras hasta el 31 de diciembre del 2021.

La portavoz Gabriela Cerruti afirmó que esta resolución responde a que “cada una de las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades” para tratar antes de fin de año.

Más allá de la palabra oficial, esto genera aún más especulaciones de las intenciones que tendrá el oficialismo antes de que cambie la composición tanto de Diputados como de Senadores. El 10 de diciembre juran los nuevos legisladores en ambas cámaras y desde el Frente de Todos intentarán tratar cuanto antes la mayor cantidad de leyes que puedan tener dificultades de salir una vez que se pierda el quórum en la Cámara Alta.

Los dos proyectos más importantes a tratar son el presupuesto 2022, que ya fue enviado por el ministro de Economía al Congreso, y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El primer proyecto tiene la dificultad de que la oposición pidió “rediscutir” las pautas fijadas para el año que viene. Juntos por el Cambio marcó que no ve viable que el 31 de diciembre del 2022 el dólar esté a $131,5 ni que la inflación vaya a ser del 33%.

En lo que respecta al acuerdo, Martín Guzmán continúa negociando a contrarreloj para cerrar con el ente monetario y luego poder pedir su aprobación en el Poder Legislativo.