Inicio Destacadas Se realizó un nuevo protocolo de intervención en violencia de género durante...

Se realizó un nuevo protocolo de intervención en violencia de género durante la cuarentena

El mismo marca que la denuncia deberá tomarse en el lugar que esté la persona que sufre una situación de violencia y que no debe intentar mediarse o realizar cuestionamientos.

El Ministerio de Seguridad, Ministerio de la Igualdad y el Ministerio de Justicia, en conjunto con los fiscales, realizaron un nuevo protocolo para asistir a personas en situación de violencia de género o doméstica. Allí se proponen algunas variantes con respecto a la situación que se estaba manejando hasta ahora en el marco de la pandemia.

Según se escribió, el personal policial debe tomar la declaración “en el lugar en el que esté la persona en situación de violencia y deben apartar al agresor del espacio físico, no deben intentar conciliar ni proponer una mediación”.

Además se destaca que se “debe tomar la denuncia en un ambiente de privacidad que garantice la confidencialidad y deben autorizar la presencia de alguien de confianza si la persona lo solicita”.

“También deberán comunicarse con la Línea 144 o 137 en casos de violencia sexual o familiar, para que los equipos interdisciplinarios acompañen a la persona en situación de violencia durante la declaración testimonial y evalúen los pasos a seguir para evitar su revictimización”, continúa la explicación.

Por último se destacó que “se debe priorizar la declaración espontánea de la persona en situación de violencia, sin cuestionar sus dichos, teniendo especialmente en cuenta su estado emocional y evitando opiniones personales o juicios de valor sobre los hechos denunciados”.