Inicio Ambientales Sergio Federovisky: “Cerca del 25 % de los residuos que se generan...

Sergio Federovisky: “Cerca del 25 % de los residuos que se generan en Argentina son envases”

El viceministro de Ambiente aseguró que de este porcentaje, “sólo el 8 % se recicla

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, comentó que “aproximadamente el 25% de los residuos que se generan en Argentina son envases, de los cuales cerca del 90 % son plásticos y, de ese total, sólo el 8 % se recicla”.

Además, aseguró que “lo restante, en el mejor de los casos, va a parar a un basural a cielo abierto o a un relleno sanitario”.

“Es un error presuponer que lo que ocurre hasta hoy, la inexistencia de una ley de envases con responsabilidad extendida del productor, es gratis. No lo es: lo está pagando el deterioro ambiental”, indicó el funcionario.

En esta línea, Federovisky remarcó como fundamento central de la ley el principio de responsabilidad extendida del productor, sobre el que explicó que sirve para que “quien pone en el mercado un producto que se va convertir en residuo se haga cargo de su tratamiento”.

“La ley de envases, que promueve la responsabilidad extendida del productor y la inclusión de trabajadoras y trabajadores del reciclado, busca favorecer la gestión integral de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas”, concluyó.