Inicio Destacadas Stiglitz apoyó a Guzmán en su pedido por los sobrecargos al FMI

Stiglitz apoyó a Guzmán en su pedido por los sobrecargos al FMI

El Premio Nobel de Economía marcó que son necesarios “mecanismos de reestructuración completos y oportunos”.

Luego de que Martín Guzmán expresara que las sobretasas que cobra el Fondo Monetario Internacional impedían el crecimiento más veloz de la Argentina y de otros países, Joseph Stiglitz lo respaldó. El mentor del actual ministro de Economía argentino criticó al FMI y pidió más ayuda para los países emergentes y en vías de desarrollo.

Según el Premio Nobel de Economía, “el tema de la deuda, fue muy bien cubierto por el ministro Guzmán. El status quo de la deuda que se ha adelantado es insuficiente”.

En ese sentido, recalcó que “lo que se necesita es un mecanismo de reestructuración completo y oportuno. La iniciativa tomada en la ONU es bienvenida. Pero algunos países acreedores se han opuesto y han creado un impedimento para la creación de este marco”.

Stiglitz además afirmó que no llegó la ayuda necesaria para los países más necesitados por parte de quienes pudieron atravesar mejor la pandemia: “hubo lentitud para establecer facilidades para la redistribución. Se necesita más para el futuro, como una emisión anual para mercados emergentes y países en desarrollo, más financiamiento para el cambio climático”.

“La pandemia fue más compleja que la crisis financiera de 2008. La crisis financiera global no representó un shock financiero ni un shock sanitario. La pandemia afectó la demanda y la oferta”, cerró.