Inicio Destacadas Un comedor en el Barrio Padre Mugica enseña oficios a quienes asisten...

Un comedor en el Barrio Padre Mugica enseña oficios a quienes asisten para darles salida laboral

Gabriela Maita, recientemente electa delegada de la Manzana 5 del Barrio en representación de la UCR, dirige un comedor dentro que no solo asiste a las personas en lo alimenticio, sino también busca que puedan hacerse luego por sus propios medios. Afirma la necesidad de que los planes no tengan intermediarios ni requisitos extras para poder cobrarlos.

Desde el 2002 hasta estos días, los comedores comunitarios han tenido un rol clave en los sectores más vulnerables para que todas las personas puedan tener un plato de comida. Año tras año, la cantidad de personas que comenzaron a concurrir debido a que sus recursos no le aclanzan para cubrir en muchos casos las necesidades básicas.

Sin embargo, durante la pandemia esto tuvo una suba exponencial, reflejada en el número de 40,6% personas que hoy viven en la pobreza. Con esta realidad pegándonos en la cara, es fundamental preguntarnos qué rol cumplen dentro de la sociedad estos comedores para que sea una solución pasajera y no permanente para las familias. 

Gabriela Maita dirige un comedor comunitario dentro del Barrio Padre Carlos Mugica e intenta romper esta inercia con la implementación de distintos talleres para que quienes concurran puedan conseguir trabajo. Los mismos son coordinados por estudiantes de Ciencias Políticas de la UBA.

La recientemente electa delegada de la Manzana 5 del Barrio en representación de la Unión Cívica Radical, explicó a Minuto Político que “a diferencia de otros partidos, nosotros queremos capacitar a las personas para que tengan una salida laboral. Ahora estamos dando clases de manicuría, peluquería, barbería y clases de inglés”.

La elección de Maita es un hito ya que desde hace 20 años que la Unión Cívica Radical no contaba con un representante y fue acompañada también de Lucas Duarte, electo en la Manzana 29 del Barrio Comunicaciones. El próximo se votará en la Manzana 29 Bis, en la que está postulada Marlene Rodríguez como representante. Asimismo, dentro del comedor se inauguró días atrás un retrato de Raúl Alfonsín y en el acto de presentación estuvo Daniel Angelici. 

Si bien destaca la importancia de ayudar a la formación de las personas, asegura que “no estamos en contra de los planes”. Sin embargo, enfatizó en que “debe percibirlo la gente que lo necesita” sin intermediarios. Denuncia que a muchas personas les piden “una parte de lo que perciben por el plan” para poder mantenerlo o que “los obligan a ir a marchas” para poder cobrar.

“Nosotros queremos salir adelante con trabajo y no depender de un plan. Muchas organizaciones políticas lo único que hacen es darte un plan, o mismo las coperativas te hacen trabajar sin pagar lo que corresponde”, remarca Gabriela sobre la realidad en los barrios. 

 Por este motivo, plantea la necesidad de que, al menos quienes concurran a su comedor, puedan tener una educación más amplia. “La educación es la mejor forma de ser libre, de que cuando vengan a decirnos ‘esto es así’, podamos cuestionarlo”, reflexionó. 

María Eugenia Kochian, encargada de llevar adelante la obra, expresó que “realizar el retrato de Alfonsín implicó un gran desafío artístico y personal. Fue una responsabilidad enorme por tratarse de una personalidad tan conocida y respetada. Un trabajo de mucho detalle y observación para poder captar de una manera más fiel y respetuosa la expresión de ese rostro”. 

Asimismo, reflexionó que “la figura de Raúl Alfonsín me es muy familiar por haber nacido en el ’84. Más allá de las creencias políticas de cada uno, es un ex presidente muy querido por haber asumido luego de una de las peores épocas de nuestro país”.