El Senado dio media sanción al proyecto impulsado por el oficialismo en una votación que no contó con el apoyo de la oposición.
Luego de un debate de casi seis horas, finalmente la Cámara de Senadores dio la media sanción que faltaba y convirtió en ley el impuesto a la riqueza. El proyecto del oficialismo obtuvo solamente los votos del kirchnerismo y sus aliados.
La iniciativa fue aprobada por 42 a favor y 26 en contra, que representa a Juntos por el Cambio y otros bloques opositores. Este era uno de los principales bastiones del kirchnerismo para recaudar fondos frente a la pandemia del coronavirus, impulsado por Máximo Kirchner y Carlos Heller.
Esta ley hará un gravado del 2% al 3,5% del patrimonio de una persona por única vez, para quienes tengan 200 millones de pesos en adelante.
Para quienes declararon $200 millones, será del 2%. Entre $300 millones y $400 millones es del 2,25%, entre $400 millones y $600 millones es del 2,5%, de $600 millones a $800 millones del 2,75%, de $800 millones a $1.500 millones del 3%, $1.500 millones a $3.000 millones del 3,25% y por encima de este monto 3,5%.
Más allá de la sanción, expertos han advertidos que habrá gran dificultad para cobrarlo. Según abogados contitucionalistas, esto podría tratarse de una doble imposición, por lo que se vendrá una gran cantidad de reclamos.