Inicio Economía Martín Guzmán: “Hay que crear marcos que ayuden a resolver la crisis...

Martín Guzmán: “Hay que crear marcos que ayuden a resolver la crisis de deuda”

El ministro de Economía criticó las sobretasas del FMI y marcó que los países de menores ingresos necesitan una mayor estabilidad macroeconómica.

Martín Guzmán participó de un seminario en Roma antes de emprender la vuelta a la Argentina y pidió que el mundo avance hacia “un multilateralismo lo suficientemente flexible para ofrecer soluciones rápidamente” al problema de la pandemia.

Al igual que Alberto Fernández, el ministro de Economía sostuvo que “los sobrecargos que el FMI pone en sus préstamos crean más desigualdad” y aseveró que “en un futuro próximo serán cada vez más perjudiciales para los países que pedirán un acceso excepcional”.

En ese sentido, el líder de la cartera económica nacional puntualizó que “es necesario hacer más en términos de arquitectura financiera internacional para crear marcos que ayuden a resolver las crisis de deuda”.

Trazando un paralelismo con situaciones anteriores, Guzmán explicó que “la Argentina pasó por una reestructuración de deuda que fue un proceso muy complejo, logramos un acuerdo en septiembre de 2020, el apoyo de la comunidad internacional fue muy importante”.

Además, en el marco global, marcó que “a lo largo de la última década la porción de ingresos públicos destinados al pago de la deuda en los países en desarrollo se ha triplicado” y pidió solucionarlo por una cuestión “de desarrollo y estabilidad macroeconómica”.