Inicio Economía Martín Guzmán reiteró la necesidad de que se reduzca el déficit fiscal

Martín Guzmán reiteró la necesidad de que se reduzca el déficit fiscal

El ministro de Economía aseveró que nuestro país necesita dólares y que es importante reducir en cuanto se pueda los controles de capitales.

Luego de que Cristina Kirchner dijera que el déficit fiscal no era «necesariamente la causa de todos los desmadres» en la economía, Martín Guzmán le contestó. El ministro de Economía sostuvo que nuestro país necesita ordenar la macro para construir confianza y volver a tener crédito.

En lo que respecta a la diferencia de criterios con la vicepresidenta, el funcionario sostuvo que «lo que hay es un debate público». En ese sentido resaltó que tiene «una convicción absoluta sobre cuál es el camino para mejorar la Argentina y actuó bajo esa línea».

Guzmán explicó que “hoy se financia una parte del déficit emitiendo una moneda en la que la gente no tiene mucha confianza. Luego de mucho tiempo en la que Argentina ha tenido niveles de inflación de dos dígitos y una historia inflacionaria muy complicada”.

Asimismo, explicó que también han sido más permisivos con la emisión cuando fue necesario: “cuando tuvo que expandir, como en el 2020, expandió; cuando tuvo que consolidar, consolidó. El 2021 nos encontró con una economía creciendo más del 10%, el gasto real creciendo y el déficit bajando del 6.5% a 3% del PBI, y ahora pasa lo mismo”.

Sin embargo, remarcó en Radio con Vos la necesidad de que nuestro país reduzca el déficit fiscal: «Para atacar la inflación necesitamos dólares en el Banco Central». Explicó también que «siempre que hay controles de capitales, hay brecha cambiaria» y que por eso es importante ir liberando el cepo mientras se pueda.

«Gobierne quien gobierne, Argentina, de aquí en adelante, no tiene forma de ser un país serio diciendo que se puede reestructurar», disparó y marcó que «El Banco Central está adaptando ciertos aspectos de la política de comercio exterior».