Tras varias horas de tensión y negociación, finalmente Alberto Fernández y Cristina Kirchner acordaron que la economista tome el lugar que dejó Martín Guzmán.
Tras la renuncia de Martín Guzmán, el Gobierno designó a Silvina Batakis como la nueva ministra de Economía de la Nación. La confirmación oficial la hizo Gabriela Cerruti a través de su cuenta de Twitter.
«El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Ecomía (sic). Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015», escribió la vocera presidencial cerca de las 22 horas.
Tal y como lo marcó Cerruti, Batakis fue quien estuvo al frente del área económica durante el segundo mandato de Daniel Scioli en la Provincia de Buenos Aires. Su desembarco se arregló luego de que Alberto Fernández y Cristina Kirchner tuvieran un diálogo telefónico durante la tarde del domingo, más de 24 horas después de la salida de Martín Guzmán.
El Presidente @alferdez designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Ecomía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015.
— Gabriela Cerruti (@gabicerru) July 4, 2022
Si bien en un principio se resistió a entablar la comunicación, fue finalmente el Presidente el que llamó a la vicepresidenta. Más allá de los distintos nombres que se barajaron, Batakis terminó siendo el punto de acuerdo entre ambos, aunque la economista está mucho más vinculada a las ideas de CFK.
La jura se desarrollará durante la jornada del lunes y luego la nueva Ministra se pondrá en funciones. En sus manos tendrá, de ahora en más, la renegociación de la deuda con el Club de París y el cumplimiento de las metas con el FMI.