Inicio Empresas ¿Cuánto cuesta mantener un auto en Buenos Aires y cómo ahorrar costos?

¿Cuánto cuesta mantener un auto en Buenos Aires y cómo ahorrar costos?

A pesar de la crisis y de que las ventas se han ubicado por debajo a años anteriores, miles de argentinos valoran ser dueños de su propio vehículo. De hecho, según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), se proyecta terminar el año con 380.000 vehículos patentados. ¿Pero cuánto cuesta mantener un auto? De acuerdo a un relevamiento realizado por DiDi, la plataforma de movilidad inteligente líder en el mundo, mantener un auto en la Ciudad de Buenos Aires puede salir alrededor de $33.500 por mes. En este contexto, las Apps de movilidad se han convertido en una alternativa también para quienes buscan ‘ahorrarse’ los costos fijos del auto eligiendo manejar unas horas a la semana.

CUÁNTO CUESTA MANTENER UN AUTO 

El 75% de los costos asociados a ser dueño de un auto son fijos, es decir, hay que pagarlos independientemente del uso que se le dé, como patente, service y estacionamiento. Tomando en cuenta los gastos correspondientes a un Fiat Cronos modelo Attractive, el costo mensual de mantenimiento sería el siguiente:

  • Patente: $7.900
  • Service: $1.379
  • Seguro: $6.080
  • Cochera: $9.000
  • Lavado: $1.800
  • Combustible: $7.400
  • Total: $33.559

AHORRAR MANEJANDO

Los dueños de vehículos pueden ‘ahorrar’ gran parte de estos costos aprovechando las Apps de movilidad y esto se comprueba en que la mayoría de las personas que usan Apps para manejar lo hacen de manera ‘part time’. Según datos de DiDi, el 41% de los conductores elige manejar menos de 15 horas a la semana. 

¿Pero cuánto deberían manejar estos conductores ‘part time’ para costear los gastos fijos del auto? Según datos de octubre de 2021 provistos por DiDi, un conductor puede generar un promedio de $940 por hora usando la aplicación los fines de semana. Esto significa que manejar 9 horas durante 4 fines de semana (menos de 5 horas por día) alcanzaría para cubrir los costos de mantenimiento del vehículo y ‘ahorrar’ ese dinero. En el caso de días hábiles, con conducir 2,5 horas de lunes a viernes durante todo el mes se podrían solventar estos gastos. Y si se quisieran combinar fines de semana con días hábiles, podrían hacerlo unas dos horas diarias los días de semana y hora y media los fines de semana durante todo el mes.