Inicio Empresas Marcelo Schvetz: “El reciclaje de plástico es una oportunidad para ser sustentables...

Marcelo Schvetz: “El reciclaje de plástico es una oportunidad para ser sustentables y creativos”

El dueño de Atlantikayaks contó a Minuto Político la necesidad de que los gobiernos invertan en reciclaje y dio un punto de vista de cómo está el sector del plástico. Además habló de cómo la pandemia puede traer cambios en los hábitos del consumidor y del productor.

  • En el marco de la pandemia del Covid-19 , ¿cómo definís  la situación del golpeado sector plásticos?
  • El sector es el que mas creció y se desarrolló en los últimos 20 años, cada vez se usa más y tiene mas aplicaciones. Obviamente, siendo un derivado de el petróleo cuando sube el barril sube el precio y, cuando baja, no baja el precio. Pasó a ser un comodity hace mucho tiempo y se utiliza estratégicamente el Mercosur para surtirse de materiales. La petroquímica en argentina es muy débil, hace muchos años que no se invierte y hoy estamos en manos de dos corporaciones, pero dependiendo de tu proceso. En el rotomoldeo, que es un sector que esta creciendo de manera sostenida, es mas importante que puedas entender no solo tu negocio comercial sino la parte industrial, procesos y diseños. Por ejemplo, en el tema vial hoy en argentina se usa menos de la mitad de las referencias de artículos que países de Asia y Europa.
  • Se aproximan cambios de hábitos para enfrentar este virus uno de ellos es el nicho digital. ¿Está la ITA para tocar fondo y volver a reposicionarse?
  • La situacion es considerablemente compleja, los cambios se aceleran y depende de uno accionar en el sentido correcto. La era digital está presente desde el inicio de la comunicación vía internet, se fue desarrollando de una forma vertiginosa y cada vez es más posible asociar tu proyecto a lo digital. Cambio es igual a crisis e interpretar el consumo es una obligación empresaria para adaptarse es una tarea tan compleja como posible. Hay tres patas: el consumidor, nosotros y el desarrollador apropiado, que sepa plasmar el negocio de forma digital. La función del webmanager, diseñador gráfico y programador son imprescindibles para que la cadena sea concretada. Podés llamar al albañil y pedirle que te amplíe la cocina y el patio. Te va a decir que es fácil. que él lo puede hacer y te va a quedar muy lindo. Pero la obra se hace desprolija, con materiales de mala calidad, los lunes no vienen, te ensucian toda la casa, tarda tres meses más de lo que te dijo, etcétera. Sino llamás un arquitecto, te hace varias opciones y te las presenta en 3D. Te da una lista de materiales, te aconseja donde comprarlos, tiene personal idóneo, se hace responsable de todo, te da una fecha de terminación, dirige la obra, te hace un contrato y demás. Terminás pagando lo mismo pero las cosas se hacen como corresponden. En la vida empresaria es igual, te asesorás, elegís y podes aprender a tomar mejores decisiones. 

“Hace muchos años que no se invierte en la petroquímica argentina”

  • En tu rubro, ¿reconvertirse en plena crisis es viable?
  • No tenemos opción y, de hecho es parte de la innovación a la que los emprendedores y pymes estamos obligados a transitar porque sino desaparecés. Aquí y en el mundo pasa lo mismo, reconvertirse es casi lo mismo que innovar o adaptarse. La verdad es aprender, la comunicación te sugiere seguir el camino para ser más competitivo sin perder margen. Pocas son las corporaciones que degluten su sector. Debemos ser mas eficientes, lo que hace que al final la estructura de costos seas más competitivo y solvente, pero tambien se sufre el crecimiento y parte del aprendizaje es saber planificar bien. Para eso tenés que profesionalizarte o contratar profesionales. A los pequeños no nos gusta que nos digan que perdemos plata o cuánto vamos a perder, es así. Por eso no se toman las desiciones correctas a tiempo y reconvertirse también es eso, consultar a los que saben de cada tema . 
  • ¿Considerás que las medidas del gobierno y de la postura de la oposición son correctas para enfrentar la crisis sanitaria y la económica ?
  • Es dificil optar entre economia y salud, porque en definitiva la salud se administra económicamente y la economía saludable es la mejor. El final de este proceso nos dejará seguramente cicatrices que veremos cuán visibles serán, si la oposición las verá mas relevantes y si el oficialismo les hará estética. La realidad es una serie de opiniones de las distintas versiones de lo que se ve y su relevancia y la verdad es una sola que tampoco se describe a veces como se debiera. Al verla con cada ojo diferente se convierte en una verdad a medias y es ahí donde deben convivir distintas realidades.

“Reconvertirse es consultar a los que saben de cada tema”


  • ¿Cuáles son las medidas que sabés que necesita tu industria?
  • Nuestro sector se ve cada vez más complicado porque, cuando dependes de precios internacionales, es compleja la forma de planificar tu negocio. Sabemos que si no calificás no tenés financiamiento y, para calificar, tenés que inventar tu empresa con alambre, dos balances y que no te pase nada. Recién ahí entrás en un sistema financiero que, dependiendo del ánimo de el gobierno de turno, sea más barato o subsidiado. El reciclaje del plástico es una oportunidad para poder ser sustentables y creativos, resulta que los costos de reciclar son caros y en la Argentina no se corresponden las diferencias como en otros países. Acá un buen reciclado, con suerte es un 20 % más barato que un material virgen. Afuera es un 50 % y cada vez se usa más. De hecho es de moda y valor agregado fabricar y consumir productos reciclados. Se debería subsidiar de manera importante al reciclado y, si así se hiciera, las empresas que se dedican al reciclado podrían invertir más y mejor para hacer procesos mas eficientes y abarcar más el uso industrial del material reciclado. Pero hoy es difícil hacerlo, muchas veces en determinados productos no podés usar más del 10 % porque no sirve.