Inicio Exclusivas ¿Cómo inició el conflicto entre Rusia y Ucrania?

¿Cómo inició el conflicto entre Rusia y Ucrania?

El ataque de Rusia hacia Ucrania comenzó hace días, pero la pregunta es el porqué del ataque

Luego de que en 1991 se disolviese la URSS (Unión Soviética) y se formaran 15 repúblicas, parte de Ucrania mostró sus ganas de acercarse a los países Europeos, cosa que Rusia no apoyó.

El verdadero problema surge cuando en 2013, Rusia impide que Ucrania se ‘alíe’ con la Unión Europea. Esto provocó una serie de protestas conocidas como Euromaidán, las cuales provocaron la destitución del presidente ucraniano prorruso Víktor Yanukóvich.

Un año más tarde, Rusia «conquistó» Crimea, una península cuyo territorio pertenecía a Ucrania desde 1954. La invasión fue justificada como una medida para ‘salvaguardar’ a los prorrusos de Crimea, acción que Ucrania siempre consideró como ilegal.

Luego de años de conflictos bélicos y pactos de paz en la región de Donbás, Rusia reconoció la independencia de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk y movilizó hasta 100 mil soldados rusos hacia las fronteras con Ucrania.

Finalmente, el pasado 24 de febrero, Rusia, de la mano de Putin, inició una serie de ataques hacia el país limítrofe, en busca de «proteger a los civiles en el este de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas y los separatistas respaldados por Rusia luchan desde hace casi ocho años», según indicó su presidente.