Inicio Exclusivas Liberal y de extensa carrera en el sector privado, busca por primera...

Liberal y de extensa carrera en el sector privado, busca por primera vez ingresar al Congreso: perfil de Ricardo López Murphy

Ricardo López Murphy nació el 10 de agosto de 1951 en la Provincia de Buenos Aires. Es economista de la Universidad de La Plata, docente y fue consultor económico de organismos como el BID y el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, se ha expresado siempre dentro del marco de las ideas económicas liberales. 

Desde sus inicios en la universidad, López Murphy fue militante de la Franja Morada, pero se desarrolló casi toda su carrera dentro del sector privado y su primer cargo público llegó más de 30 años después. En el 1999, tras la victoria de Fernando De La Rúa, fue designado como ministro de Defensa. 

Tras dos años en dicho puesto, el presidente de aquel momento decidió cambiarlo de Ministerio y el 5 de marzo del 2001 fue designado para el puesto al que se lo había nombrado desde un principio para formar parte del gobierno de la alianza: ministro de Economía. 

Apenas dos semanas estuvo López Murphy como encargado de la cartera Económica. El 20 de marzo del 2001, luego de haber presentado un plan de recortes en distintos sectores del Estado, De La Rúa lo removió de su cargo y convocó nuevamente a Domingo Cavallo. 

Su salida del gobierno le valió también el alejamiento de la Unión Cívica Radical y en el 2002 fundó su propio partido “Recrear”, con el que se presentó para las elecciones presidenciales del 2003. Secundado por Ricardo Gómez Diez como candidato a vicepresidente, quedaron en tercer lugar detrás de Carlos Menem y Néstor Kirchner con el 18% de los votos. 

Dos años después, en una corta alianza con el PRO, en el 2005 fue candidato a senador por la Provincia de Buenos Aires, pero no ingresó a la Cámara Alta. En las elecciones del 2007 volvió a presentarse para presidente, pero apenas sacó el 1,4% de los votos y en el 2011 buscó también la Jefatura de Gobierno Porteño, elección en la que también sacó el 1,4%. 

Durante casi 10 años estuvo abocado plenamente a sus actividades dentro del sector privado y, finalmente, logró una alianza para ir hacia unas internas en Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires. 

En las PASO hizo una gran performance, sacó el 23% de los votos de la interna y por ello tendrá un lugar como candidato a diputado Nacional dentro de la lista que encabeza María Eugenia Vidal. De repetir el 48% obtenido en las Primarias, López Murphy tendrá la chance de ingresar al Congreso.

Por Tomás Amerio