Inicio Judiciales Sigue la tensión entre el Gobierno y la Procuración de Provincia por...

Sigue la tensión entre el Gobierno y la Procuración de Provincia por la liberación de presos

El gobernador Axel Kicillof había afirmado que Julio Conte Grand había avalado los pedidos y el procurador se defendió: “lo cuestionamos y nos parecen impropios los habeas corpus”.

Uno de los funcionarios que continuó en su cargo luego de que María Eugenia Vidal dejara su cargo como gobernadora es el procurador general Julio Conte Grand. En las últimas horas, el gobernador Axel Kicillof lo criticó y había asegurado que fue parte de los que avalaron los pedidos de habeas corpus para otorgar prisión domiciliaria y libertad a distintos detenidos.

Sin embargo, Conte Grand se defendió y sostuvo que “estuvimos obligados a lograr el equilibrio, a mejorar las condiciones desde nuestra perspectivas y no profundizar riesgos sanitarios en función de las medidas que podíamos adopta. Se ha cuestionado por desconocimiento técnico que no incluimos en la norma una distinción entre delitos graves y delitos leves”.

“Cualquier condena de menos de tres años se puede considerar leve. La distinción entre delito grave y delito leve es impropia e inoperante. Yo no la incluí en la resolución 158 porque no correspondía, además venimos cuestionando que esta mención implica una generalización que permite abrir la puerta a circunstancias extremadamente subjetivas que son las que venimos investigando”, marcó en Radio Mitre.

Además, soltó que “ya estamos detectando cerca de 200 irregularidades por parte de integrantes del poder judicial en los trámites derivados de la inclusión de esta categoría tan difusa de los delitos leves y graves. Cuestionamos el fallo del habeas corpus. Es un fallo que generaliza de manera indiscriminada y es absolutamente impropio”.