Inicio Noticia del día Ricardo Lorenzetti criticó el proyecto para ampliar la Corte: «No se puede...

Ricardo Lorenzetti criticó el proyecto para ampliar la Corte: «No se puede hacer populismo judicial»

El integrante del Máximo Tribunal sostuvo que hay que ser «coherentes» y que «los mismos» que hoy quieren ampliar votaron «una ley en 2006» para que haya 5 miembros.

Ricardo Lorenzetti habló luego de que el kirchnerismo impulsara un proyecto para ampliar los miembros que tiene la Corte Suprema tras el fallo por el Consejo de la Magistratura. El Magistrado criticó este pedido y pidió tener «coherencia» a la hora de legislar.

“En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos. Nosotros tenemos que tratar de dar seriedad y serenidad”, explicó Lorenzetti.

El ex presidente del cuerpo pidió dejar de lado la polémica y enfocarse en la cantidad de vacantes para cubrir, lo cual es tarea del Consejo de la Magistratura. “Hay que nombrar cerca de 200 jueces nacionales y federales, de manera urgente”, dijo.

Asimismo, al aire de Radio Mitre, el integrante del Máximo Tribunal desmintió que haya fallos sistemáticos a en contra del oficialismo: “No es verdad y la prueba está en que hace muy poco hablaban de que había una mayoría peronista. La Corte no es y no puede ser en contra de un sector de la sociedad o de la política, hay sentencias que a veces perjudican a un sector y a veces a otro».

«La Corte Suprema no puede hacer populismo judicial, estar a favor de un sector en un momento circunstancial, debe resolver de acuerdo a la Constitución y las leyes y eso es lo que le da estabilidad. Un país es un barco que tiene oscilaciones, pero la Corte es un mástil que mantiene el equilibrio», complementó.

«Yo he firmado en contra del kirchnerismo cosas muy graves, muy potentes, como la sentencia del 2013 contra la democratización de la Justicia, cuando la Presidenta tenía un alto porcentaje de votos, muchísimo poder y el control del Congreso”, cerró Lorenzetti.