Inicio País Poder Ciudadano le pidió a la AGN que controle las compras públicas

Poder Ciudadano le pidió a la AGN que controle las compras públicas

La fundación apartidaria sostuvo que no se garantizan “los estándares mínimos de transparencia”.

Poder Ciudadano le solicitó a la Auditoría General de la Nación que incluya en su Plan de Auditorías, la realización de Auditorías Financieras y de Gestión de todas las contrataciones públicas realizadas en el marco de la pandemia. La fundación realizó el pedido luego de un relevamiento de transparencia.

En su comunicado sostuvieron que “no se encuentran garantizados los estándares mínimos de transparencia y rendición de cuentas sobre las compras que realizó el Gobierno Nacional para combatir los efectos de la pandemia por el COVID-19″.

Además reafirman que “uno de los datos más preocupantes es que, a partir de estimaciones efectuadas en función de las contrataciones relevadas, se cree que solo un 20% de las contrataciones públicas relacionadas con el covid están siendo publicadas”. 

Esto se realiza luego de que surgieran los sobreprecios que había pagado el gobierno nacional en la compra de alimentos para repartir en barrios vulnerables. Esa compra debió retrotraerse porque se había abonado hasta un 40% arriba de los precios máximos.

Por último aseguran que “en emergencias de la magnitud como la que vivimos en la actualidad, los Estados enfrentan consecuencias económicas y sociales que derivan en una mayor demanda de bienes y servicios que deben atenderse de forma urgente”.

“Las discrecionalidades y la inadecuada administración de los fondos públicos destinados a la emergencia pueden generar impactos que se traducen en mayores afectaciones a la sociedad y, por ende, a la salud pública en su conjunto. Por esto resulta esencial que la ciudadanía pueda ejercer de forma efectiva su derecho al control de los actos de gobierno, para  exigir transparencia y el adecuado uso de los fondos públicos afectados a las compras y contrataciones durante la emergencia declarada en nuestro país”, cerraron.