Inicio País Vizzotti confirmó que siguen investigando si hay más afectados por la bacteria...

Vizzotti confirmó que siguen investigando si hay más afectados por la bacteria legionella en Tucumán

La ministra indicó que hay 6 internados, 12 pacientes ambulatorios y más de 300 seguimientos

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la bacteria legionella que se encuentra afectando gente en Tucumán, asegurando que se sigue investigando si hay más afectados.

La funcionaria explicó que «el agente etiológico causante del brote se llama Legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila»

Desde la cartera de Salud informaron que la ministra se reunió esta tarde en Casa de Gobierno con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar el brote de legionella, entre otros temas.

«Se identificaron 2 neumonías bilaterales de origen desconocido en Tucumán. Esos dos casos estaban vinculados en un centro sanitario de esa provincia. Se trabajó en la sala de situación y en los distintos casos aparecidos mediante algoritmos de diagnóstico y tratamiento. La fuente de infección es por vía inhalatoria y no se transmite de persona a persona. Estamos investigando para atrás posibles identificaciones de afectados, por eso el número de casos puede variar en las próximas semanas», expresó Vizzotti.

«En total hubo 4 fallecidos, 6 internados y 12 pacientes ambulatorios. Las personas fallecidas tenían factores de riesgo como tabaquismo o enfermedades respiratorias o inmunocomprometidos. Hay 165 personas de salud y 184 cuidadores con expertos del Ministerio de Salud de Tucumán y de la Nación a las que se los está estudiando para descartar que no se enfermen con esta bacteria», finalizó.