Inicio Politica Internacional Alberto Fernández pidió por Venezuela y Cuba en la Cumbre de las...

Alberto Fernández pidió por Venezuela y Cuba en la Cumbre de las Américas: «No estamos todos los que deberíamos estar»

El Presidente de la Nación criticó a Estados Unidos y marcó que «ser anfitrión no te da derecho de admisión» a la Cumbre. Asimismo, disparó contra el Gobierno de Donald Trump por el endeudamiento argentino, invitó a Biden a la reunión de la CELAC y pidió por las Malvinas.

Alberto Fernández realizó su exposición en el marco de la Cumbre de las Américas y lanzó fuertes críticas al Gobierno de los Estados Unidos por no haber invitado a Cuba y a Venezuela a participar del encuentro. «Definitivamente hubiésemos querido otra cumbre», aseveró el Presidente argentino.

Según nuestro jefe de Estado «el silencio de los ausentes nos interpela» y pidió que «para que esto no vuelva a suceder», es necesario dejar asentado que «ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente».

Para bajar el tono, sostuvo que «el diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia» y opinó que no están “todos los (países) que debíamos estar en este ámbito tan propicio para el debate”.

Asimismo, resaltó que «Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas. Con medidas de ese tipo se busca condicionar a gobiernos, pero en los hechos solo se lastima a los pueblos”.

Ya en el plano Nacional, Alberto opinó sobre el Gobierno de Donald Trump y remarcó que su «intervención en el FMI fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino que estaba en decadencia y lo hizo solo para frenar lo que acabó siendo: el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy el pueblo argentino».

En este marco del diálogo volvió a reclamar la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas y cuestionó que «no están presentes en este logo». También pidió «reconstruir las instituciones que fueron creadas para incluirnos. La OEA debe ser reestructurada y el BID requiere un proceso de capitalización».

Para que toda América pueda desarrollarse en conjunto, Alberto propuso «organizar continentalmente la producción de alimentos y desarrollemos nuestro enorme potencial energético para la trancisión ecológica» y remarcó que «la renta inesperada debe ser gravada para mejorar la distribución del ingreso».

Por último aseguró que lo que hizo Rusia con Ucrania fue una «invasión» e invitó a Joe Biden a participar de la próxima reunión de la CELAC: «Sueño que nos comprometamos a que todos los seres humanos tengan derecho al pan, al techo, a la tierra y al trabajo digno», cerró.