Inicio Politica Internacional Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de prisión

Jeanine Áñez fue condenada a 10 años de prisión

La ex presidenta de Bolivia deberá cumplir su sentencia en una cárcel para mujeres.

La Justicia de Bolivia condenó a 10 años de prisión a Jeanine Áñez, por los hechos que derivaron en la renuncia de Evo Morales y su posterior asunción en el Gobierno. La sentencia es de cumplimiento efectivo y deberá ser trasladada hacia una cárcel de mujeres.

El Tribunal Primero de sentencias de La Paz la condenó por «Incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución», en el marco de un juicio que duró tres meses. Áñez ya estaba en prisión de forma preventiva por temor a entorpecimiento de la investigación.

Si bien el Tribunal afirmó que Áñez buscó derrocar a Morales, la sentenciada sostuvo que «nunca busqué el poder» y aseguró que es una «perseguida política» por el actual oficialismo.

Según aseguró, no tuvo «el debido proceso» ni una defensa acorde. Asimismo, aseveró que no hubo un Golpe de Estado en la toma de la Casa de Gobierno sucedida durante el 2019.

Evo Morales se expresó a través de sus redes y marcó que «pese a las mentiras, chicanas e incluso actuaciones para decir que estaba enferma o a punto de morir, la justicia sentenció que Añez y sus cómplices asaltaron el poder con un golpe de Estado. 10 años de cárcel es una pena benigna en relación al daño que causaron a la democracia».

Artículo anteriorAlejandro Gómez: «La Justicia no podía no actuar ante el carnaval de dádivas del Gobierno»
Artículo siguienteLarreta y Santilli pidieron un «plan» productivo para el País