Inicio Politica Internacional La Corte Suprema de los Estados Unidos revocó el derecho al aborto

La Corte Suprema de los Estados Unidos revocó el derecho al aborto

Ahora la decisión de tener o no la interrupción del embarazo de forma legal dependerá de cada estado.

En horas del mediodía del viernes, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó la Ley conocida como «Roe versus Wade», que garantizaba el derecho al aborto legal y regía desde 1973. Ahora, cada estado será libre de decidir si autoriza o no la interrupción voluntaria del embarazo.

Pese a las masivas movilizaciones que se habían realizado en las últimas semanas, la resolución salió por una mayoría de 6 votos a favor y 3 en contra.

Según remarcan los magistrados en su fallo, no es propiedad de la Constitución sino «del pueblo» reflejado en sus representantes políticos. Por ello, destacan que le devuelven «el poder de decidir» a cada uno de ellos.

Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Stephen Breyer, los tres jueces que votaron en contra, marcaron que tienen «mucha pena» dado que muchas mujeres perdieron “hoy un derecho fundamental constitucional». «Disentimos”, con esta sentencia.

Por su parte, quienes representaron a la mayoría, afirmaron que “La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho (al aborto)”.