Inicio Política Nacional Eugenio Zaffaroni pidió una Corte Suprema de 24 miembros

Eugenio Zaffaroni pidió una Corte Suprema de 24 miembros

El ex miembro del Máximo Tribunal aseguró que eso le daría un «verdadero sentido federal» al cuerpo y sostuvo que «la concentración de poder no es buena».

Eugenio Zaffaroni se pronunció a favor de la idea de ampliar la Corte Suprema de Justicia y apostó fuerte al marcar cómo debería ser la ampliación. El magistrado aseguró que el Máximo Tribunal debería pasar de cuatro, como está actualmente, a 24 miembros.

Según Zaffaroni, esto significaría tener un miembro como representante de cada Provincia y le daría un «verdadero sentido federal» al Cuerpo. Asimismo, sostuvo que es un tema a resolver de manera «urgente».

En cuanto a la forma de elegir los nombres, también pasó por alto el hecho de que sea el Consejo de la Magistratura quien los elija: «Sin tocar la Constitución, el Presidente de la República puede autolimitarse. Se le pide a los gobernadores que proporcionen dos nombres, un hombre y una mujer, y se comprometen a enviar el pliego y tendríamos una corte de 24 ministros«.

«El objetivo de que tengan más jueces es sacar más rápido las causas pero también el fortalecimiento del debate de cuestiones federales trascendentes«, complementó y sostuvo que, aunque los actuales miembros estén calificados, «la concentración de poder es un problema».

Asimismo, cuestionó que «a lo largo de la historia, la mayoría de los jueces de la Corte Suprema han sido de la Ciudad de Buenos Aires o de la provincia de Buenos Aires y egresados de la UBA».

Por último, reafirmó su crítica a la Corte por la decisión que tomó sobre el Consejo de la Magistratura: «Es una experiencia que va a desprestigiar al Consejo, que salió mal hecho desde la reforma de la Constitución de 1994».