Inicio Política Nacional Lorenzetti dijo que la Justicia no funciona porque está «excesivamente politizada»

Lorenzetti dijo que la Justicia no funciona porque está «excesivamente politizada»

El ministro de la Corte Suprema afirmó que se necesitan reformas pero que «lo de los 25 miembros no tiene ningún fundamento».

Mientras desde el Gobierno insisten en realizar una fuerte reforma Judicial, desde la Corte Suprema insisten en que esto no es tan así. Ricardo Lorenzetti afirmó que si bien «la Justicia necesita muchísimas reformas«, la situación es complicada debido a la extrema politización que hay en el Poder Judicial.

«Argentina es el único Poder Judicial que no tiene autonomía presupuestaria y que no tiene autonomía regulatoria. No funciona el sistema porque está todo excesivamente politizado«, sentenció el Juez.

En ese sentido, cruzó duramente las opiniones que ha vertido la vicepresidenta de la Nación y aseveró que «hay que distinguir el proceso judicial de las expresiones políticas. Eso no impide que hablen de lawfare, pero son opiniones. Nosotros no dudamos de la legalidad de los procesos».

Sobre las reformas, coincidió en TN de que se necesitan «grandes transformaciones». No obstante, resaltó que «para que se critique al Poder Judicial, primero tenemos que hacerlo independiente» y sostuvo que «no hay ninguna urgencia» para ampliar la cantidad de Ministros de la Corte.

Asimismo, disparó contra la idea impulsada por Leopoldo Moreau y Oscar Parrilli de «federalizar» el tribunal. «Lo de los 25 miembros no tiene ningún fundamento. Nosotros tenemos el mismo sistema de Estados Unidos, mientras que Brasil siguió el europeo, donde hay un tribunal más grande. Pero en Estados Unidos son nueve miembros y lo que se hace es seleccionar algunos casos fijando grandes criterios».

«Tenemos una gran cantidad de peticiones y de esos la Corte, con fundamentos, saca un determinado número de sentencias», cerró.