El texto fue realizado por Mario Vargas Llosa y sostiene que esto fue «una oportunidad para que gobiernos se arroguen un poder desmedido».
Mauricio Macri volvió a mostrar actividad política y apareció como firmante de una carta que envió Mario Vargas Llosa, donde se pide que la pandemia no se utilice para que haya «autoritarismo». El texto también lleva el nombre de varios ex presidentes regionales.
Allí se sostiene que en el último tiempo «muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades y derechos básicos. En varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir, y la manipulación informativa».
«Algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido. Han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia. En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión», denuncian.
En lo que respecta a nuestro país, se marca que «en España y la Argentina dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente. En México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto».
«Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad», cierra el manifiesto.