Inicio Política Nacional Ricardo Lorenzetti disparó contra el ministro de Justicia: «No vemos gestión»

Ricardo Lorenzetti disparó contra el ministro de Justicia: «No vemos gestión»

El ministro de la Corte Suprema respondió los ataques del Poder Ejecutivo y sostuvo que «no hay una política judicial».

Tras varios embates por parte del Gobierno hacia la Corte Suprema de Justicia, por primera vez llegó una respuesta directamente direccionada hacia el Poder Ejecutivo. Ricardo Lorenzetti fue quien tomó la palabra en nombre de los miembros del Máximo Tribunal y disparó contra Martín Soria: “Nosotros no vemos ninguna gestión hasta ahora».

El ex presidente del Cuerpo resaltó que hasta ahora no tuvieron «ninguna propuesta» por parte del Ministerio para trabajar y que «la Corte sigue haciendo lo mismo de siempre». Además, sostuvo que por parte del Gobierno «no hay una política judicial concreta que habilite al diálogo. El diálogo debería ser con el Congreso ahora que está tratando leyes”.

Sobre la relación que hay hoy con Martín Soria, puntualizó que “no hemos tenido más que una visita» y luego de eso no hubo más diálogo. De todas formas, sostuvo que “nuestra preocupación central es la población”.

Asimismo, se defendió de los embates del oficialismo y dijo que un posible cambio en la forma de elegir los jueces dependerá exclusivamente del Poder Legislativo: «Uno de los temas centrales va a ser vinculado a la selección de jueces y a la administración porque la Corte está a cargo del Consejo mientras que el Congreso no decida otra cosa”.

En cuanto a las consideraciones de Eugenio Zaffaroni y de varios miembros del oficialismo sobre ampliar la cantidad de magistrados en el Máximo Tribunal, dijo que “no se puede cambiar a cada rato la cantidad de miembros de una Corte como la del Congreso o como la de la presidencia».

«Hay que tratar de dar tranquilidad, serenidad. Eso creo que es muy importante. Los ciudadanos, lo que quieren y necesitan urgentemente, es tranquilidad y que las instituciones los protejan. Entonces, si los cambiamos constantemente, generamos un alto nivel de incertidumbre”, cerró.