Inicio Sociedad Diputados dio media sanción a la Boleta Única de Papel

Diputados dio media sanción a la Boleta Única de Papel

La iniciativa sumó 132 votos afirmativos (todos de la oposición). El kirchnerismo votó en contra y la izquierda se abstuvo.

La oposición logró que se diera la media sanción en la Cámara de Diptuados para el proyecto que aprueba la Boleta Única de Papel en la Argentina. La votación tuvo 132 votos a favor, con 115 de Juntos por el Cambio, 8 del Interbloque Federal, 2 de La Libertad Avanza, 2 de Avanza Libertad y 1 del Movimiento Popular Neuquino.

Por su parte, el kirchnerismo votó en contra de forma unificada y la izquierda se abstuvo. Ahora el proyecto pasará a Senadores, donde el oficialismo intentará ponerle un freno para que no se convierta en Ley.

Los argumentos K para manifestarse en contra de este sistema fueron principalmente económicos. Según marcaron, el costo sería demasiado elevado, aunque Juntos por el Cambio asegura todo lo contrario. Asimismo, el Frente de Todos también asegura que la Boleta Única tendría que ser muy grande y le sería más difícil al votante reconocer al candidato.

Desde JxC aseveran que el país se ahorraría una importante suma de dinero, ya que no se imprimiría una boleta de cada partido sino que la misma sería para todos. Asimismo, agregaron que se terminarían los problemas con los robos de boleta y no sería necesaria una estructura tan grande de fiscalización.

Por otra parte, también se aprobó el derecho a que los argentinos en el exterior puedan volver a votar por correo. Esto había sido vetado luego de las elecciones del 2019.

Artículo anteriorCafiero: «Repartir sanciones y bloqueos van en la dirección contraria al combate contra la desigualdad»
Artículo siguienteFernán Quirós: “Si no circulan nuevas variantes, seguramente completamos la ola de ómicron”