Inicio Sociedad El Kirchnerismo impulsa un «Salario Básico Universal»

El Kirchnerismo impulsa un «Salario Básico Universal»

El proyecto reemplazaría a los planes sociales y fue presentado en el Congreso sin consulta previa al Ministerio de Economía.

Tras las respuestas de Martín Guzmán a Cristina Fernández de Kirchner y luego de que pidiera buscar controlar el déficit, el kirchnerismo duro presentó el proyecto del «Salario Básico Universal». La iniciativa fue aprobada por Máximo Kirchner y fue al Congreso sin consulta previa al Palacio de Hacienda.

Lo que busca esta ley es dar una respuesta para los trabajadores de la economía informal y sería un plan social que nuclee a todos los que existen ahora. En el texto se lo presenta como «una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos».

En cuanto a las condiciones que se deberían cumplir, estará destinado a «personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; se encuentren inscriptas en la categoría A del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes o se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente».

Quien dio más detalles fue Itaí Hagman, ideólogo de este proyecto, quien remarcó que esta es «la única forma de garantizar una política de ingresos».

«El ingreso universal nos permitiría resolver la indigencia en Argentina, garantizar un piso de ingresos para todo el mundo y atender la situación que vive el país después de 6 años muy duros», complementó.

Sobre la situación interna del frente, puntualizó que «le presentamos el proyecto a Máximo Kirchner y a muchos sectores del Frente de Todos, algunos lo aceptan otros aún lo están evaluando”.